Iniciativa Andalucía Sostenible es una Plataforma Virtual de Red de Conocimiento que aloja a los agentes económicos, sociales e institucionales en un único lugar recogiendo iniciativas y proyectos que estén dentro de las siguientes áreas:

  1. Iniciativas por parte de ciudadanos o entidades del tercer sector que contribuyan a mejorar o concienciar sobre el medio ambiente, fomenten la participación e involucración de ciudadanos en actividades en torno a la naturaleza o alimentación ecológica.
  2. Proyectos de Desarrollo Local Sostenibles (transporte, revalorización, rutas, energía, sociedad) iniciados por administraciones públicas o entes público-privados.
  3. Servicios o productos de empresas que sean socialmente responsables.

¿Por qué surge esta Iniciativa?

Este proyecto surge en el seno de la Asociación Social 21 tras el viaje de dos de sus técnicos a la ciudad francesa de Nantes para un encuentro entre asociaciones creativas impulsadas por jóvenes europeos. Nantes, Capital Verde Europea en 2013 ha desarrollado múltiples proyectos entorno a la sostenibilidad, in situ pudimos ver estos proyectos y el alto nivel de difusión, aceptación y participación que tuvieron entre sus ciudadanos. Como Asociación promotora del Desarrollo Local decidimos crear esta plataforma donde volcar iniciativas encaminadas a la sostenibilidad dentro de la región de andaluza con el fin de darles visibilidad y fomentar su replicabilidad por parte de otras entidades, empresas o ciudadanos.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Son varios los objetivos que de manera ambiciosa están en la raíz de esta iniciativa:

  1. Que las personas, asociaciones, empresas y administración pública tengan una un lugar común, donde puedan compartan información en torno a sus buenas prácticas o iniciativas que giran en torno al desarrollo sostenible de territorios así como acciones concretas que mejores, conserven y promuevan el medio ambiente.
  1. Conseguimos crear por tanto, una Plataforma de Iniciativas Sostenibles donde cualquier persona o institución puede consultarlas, participar e informarse sobre ellas.
  2. Con su funcionamiento estamos desarrollando la primera Red de Intercambio de Conocimiento en Andalucía de proyectos y buenas prácticas que permitan ser replicables en otros municipios, permitiendo un crecimiento inteligente, sostenible e innovador.
  3. Dando visibilidad a las iniciativas o acciones promovidas por sociedad civil, empresas o administración pública damos la oportunidad d que cualquier ciudadano lo conozca y participe en ella.
  4. Por ultimo, destacar que involucrar a los ciudadanos en el proyecto se traduce en generar educación y conciencia por el medio ambiente.
  5. En conclusión, destacar proyectos que sean co-creativos, estimulen un crecimiento inteligente, y crear eco-ciudadanos.

Andalucía Sostenible posee una serie de principios o líneas básicas de actuación:

Desarrollo Local Sostenible
La OCDE define Desarrollo Local como "un proceso por medio del cual un cierto número de instituciones y/o personas locales se movilizan con el fin de crear, reforzar y estabilizar actividades utilizando de la mejor manera posible los recursos del territorio". El Desarrollo Local Sostenible supone que el uso de esos recursos locales no comprometa las necesidades de generaciones futuras. Esto conlleva medidas encaminadas a la regeneración del medio urbano, puesta en valor de recursos naturales y monumentales, fortalecimiento de infraestructuras de transportes no contaminantes, fomento de las energías limpias, fomento de hábitos de consumo saludables dentro del territorio, y un largo etcétera.

Participación Ciudadana.
La Co-creatividad traerá consigo los próximos años una menor dependencia de las entidades tradicionales como gobiernos locales y regionales en la creación de iniciativas sostenibles en los territorios. El diálogo ciudadano debe dirigir las políticas públicas estructurales, entre ellas las políticas entorno a la sostenibilidad relativas al transporte, la regeneración urbana, o la puesta en valor de recursos endógenos. Aquellas ciudades que abanderen la iniciativa ciudadana estarán mejor preparadas para afrontar los retos del futuro.

Replicabilidad de las Acciones -Abierta al mundo-
La web se crea como un punto de encuentro de iniciativas de Desarrollo Local para la sostenibilidad en la provincia de Sevilla. Estas iniciativas son replicables en su mayoría a escala global convirtiéndose en fuente de inspiración. Aunque la iniciativa se centra en Sevilla, está abierta al mundo pudiendo compartirse iniciativas de cualquier lugar con una única condición, ser replicables. Por ello hemos creado un apartado de proyectos internacionales de Desarrollo Local Sostenible.

Creatividad
Las "pequeñas grandes ideas" son hoy más necesarias que nunca. Los gobiernos locales deben favorecer en el municipio un ecosistema de creatividad que permita canalizar propuestas ciudadanas en torno al Desarrollo Local Sostenible. Las iniciativas que emergen con creatividad invitan a los ciudadanos a redescubrir el lugar donde habitan.


2 comentarios:

  1. Daros la enhorabuena por esta magnífica iniciativa. Esperamos que os vaya bien y tengais suerte en vuestro proyecto. Antonio Martín.

    ResponderEliminar
  2. Una forma genial de poner en valor creatividad y Medio Ambiente. Interesantes proyectos los que mostráis.

    ResponderEliminar

Twitter

Facebook