Nantes ha sido premiada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2013. El proyecto de la Isla de Nantes o la Isla verde centra gran parte de las acciones creativas en torno a la sostenibilidad que se ha desarrollado en los últimos años en la ciudad francesa. En este artículo presentamos algunos de estos proyectos, algunos de los cuales pudimos visitar, constatando en vivo el alto nivel de creatividad con el que han sido concebidos.
Hangar 32
Hangar 32 nace como un espacio de divulgación e intercambio de ideas. El edificio, originariamente hangar portuario para el mantenimiento de buques, ha sido rehabilitado para convertirlo en un espacio de información y reflexión sobre los proyectos desarrollados en la Isla de Nantes. Hangar 32 disepone además de una exposición permanente entorno a los proyectos que se están realizando, así como un foro en el que se llevan a cabo debates sobre estos.
Hangar 32 es un espacio para el encuentro |
"Recibimos principalmente a los habitantes de la isla que vienen en busca de información acerca de los proyectos que se están desarrollando en su barrio, estudiantes y naturalmente a profesionales de la ordenación del territorio y el desarrollo local que desean comprender las dinámicas positivas que se están creando en la isla" Thomas Bourdaud, Guía de Hangar 32.
La exposición permanente incluye una maqueta en 3D de la Isla |
Procesos de Participación ciudadana en Hangar 32 |
El Jardin C
El Jardín C es el tercer proyecto desarrollado por la Asociación local Mire. Se trata de un jardín experimental donde pueden verse diferentes creaciones artisiticas. Junto a este jardin experimental el Departamento de planetología y geodinámica de la Universidad de Nantes ha creado un proyecto entorno a la utilización de especies vegetales para combatir la alta contaminación de un suelo con pasado industria. Entre las especies trigo sarraceno, planta de la moztaza o lino. Todas ellas capaces de crecer en un suelo cargado de metales pesados. Esta técnica experimental permite la reparación de un espacio a priori irrecuperable.
Catalogo de especies |
"Cuándo
llegamos aquí, era una página en blanco. No había nada, era un paisaje hostil. Nuestro objetivo es ofrecer a los residentes y a otros voluntarios un lugar al aire libre del que apropiarnos durante un largo espacio de tiempo, en un intento de revitalizarlo a través del intercambio" Pierre Signolat. Portavoz del Jardin C.
La Pelrle Noire. Arquitectura Sostenible.
Construido en el año 2010, el edificio residencial La Perle Noire -La perla negra- se ha convertido en un modelo a seguir en el diseño de viviendas colectivas. El edificio dispone de 43 viviendas sociales que gracias a la correcta orientación permite a sus habitantes reducir su consumo energético entre un 25% y 50% ya que se favorece la iluminación natural y la ventilación cruzada reduciendo las necesidades de consumo en las viviendas.
La perle noire |
La perle noire |
Le Parc des Chantiers. "El parque astillero".
Supone uno de los proyectos más ambiciosos que se desarrollan en la Isla de Nantes. Aprovechando que en el año 1987 cerró un antiguo astillero, se apuesta por la transformación de ese lugar. Supone que se abra un periodo de reflexión en torno al futuro de la zona industrial y astillera. En el año 2000 se adjudica a Arquitectos Paisajistas Chemetoff / Berthomieux para que definan el proyecto urbano. El resultado no deja de ser inmejorable. Se convierte en unas de las zonas magnéticas de la ciudad. El elefante mecánico que sale a dar sus pasos por la zona refleja el respeto por el pasado, la creatividad la sociabilidad y el intercambio cultural lo que mejoró el ecosistema del Loira.
Elefante Mecanizado |
"El objetivo del proyecto Machines de l’île es crear en el espacio público un intercambio de valores y emociones" François Delarozière. Coautor artístico de Machines de l’île.
Plaza de la Isla Mabon.
Este proyecto tan particular se sitúa entre el Palacio de Justicia y la escuela de Arquitectura. Esta plaza era simplemente una gigantesca losa de hormigón liso descuidado. A través de los años empezó a nacer una vegetación única. El arquitecto paisajista Alexander fiel a su convicción de poca intervención deseaba mantener la naturaleza surgida en ese entorno industrial. De forma natural volvieron a aparecer amapolas y arándanos que no se habían visto por la ciudad desde hace de décadas.
Naturaleza espontánea |
0 comments:
Publicar un comentario