1.10.13

Una vez que hemos desarrollado el concepto de sostenibilidad, hemos estudiado su origen y los campos que abarcan tenemos como resultado una idea general de en qué consiste la sostenibilidad. Para seguir aumentando conocimientos, os vamos a proponer en la siguiente píldora de formación las claves previas necesarias para marcar una estrategia centrada en la sostenibilidad.

4. Curso de Proyectos Sostenibles (IV). Estrategia para la Sostenibilidad.

Para marcar una estrategia de sostenibilidad es necesario ir desgranando y desarrollando previamente los factores, procesos o pasos que se incluyen cuando elaboramos un proyecto. Por ejemplo, una herramienta muy utilizada es la Matriz del Marco Lógico, si en cada paso que se planifica en ella incluimos perspectiva sostenible, conseguiremos unos mejores resultados.
Pasemos ahora a planificar un proyecto desde la perspectiva de la sostenibilidad:

- El Objetivo General. Cada vez que planificamos un proyecto marcamos un objetivo general como consecuencia de unas necesidades o problemas detectados previamente. El enfoque adecuado es realizar la triple vertiente de la sostenibilidad (social, económico y medioambiental) donde vayamos a obtener unos resultados a largo plazo y que cubran esas necesidades. Resolver el problema no es solo atajarlo, sino establecer unas bases que promuevan que las personas beneficiarias sean autosustentables a medio/largo plazo gracias a la intervención.

-Los Objetivos Específicos. Al igual que el anterior cada objetivo específico puede centrarse en algunas de los campos de la sostenibilidad (social, económico o medioambiental) o directamente en los tres, dependiendo del mismo.

-
La Descripción del Proyecto. En ella se debe dejar claro que la intervención tiene que contener elementos fundamentales de la sostenibilidad.

-La Temporalización. Nuestro proyecto debe ser viable no solo económicamente, sino también en su periodo de vida. Buscar la racionalización del tiempo para ejecutarlo es pieza clave.

-La Fundamentación. Argumentar nuestra intervención con perspectivas económicas, sociales y medioambientales se hacen necesario para buscar y asegurar un comportamiento sostenible en la intervención.

-La Población Destinataria. Que los beneficiarios directos e indirectos sean los adecuados ya no es solo una obviedad, más bien hay que apostar por incluir estrategias transversales de género. Esto es, que beneficiarias directas e indirectas como las mujeres estén a lo largo de todo el proyecto suponiendo ellas una base importante destinatarias de la intervención, posibilitando su empoderamiento a medio/largo plazo.

-Resultados Previstos. Es un Objetivo Operativo, ha de ser una consecuencia directa, inmediata y observable de la intervención. Debe además ser coherente con el efecto previsto en el Objetivo Específico del programa de referencia. Estos resultados deben ir teniendo una base social, económica y medioambiental.



0 comments:

Publicar un comentario

Twitter

Facebook