25.3.14

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

Dentro del distrito minero de Linares - La Carolina se han llevado una serie de actuaciones enmarcadas dentro de un desarrollo sostenible de la zona mediante una doble actuación: por un lado de mantiene viva la importancia que ha tenido para el territorio la minería y por otra una adecuación de esos espacios públicos para reconvertir ese paisaje marcado por la minería. Entre las actuaciones por revitalizar la zona destacamos:

La Ruta cultural Antiguo distrito minero de Linares-La Carolina

Con esta ruta se puede apreciar la importancia y el patrimonio que existe en Andalucía a causa de su vinculación con la actividad de la minería, en este caso concreto la de Linares - La Carolina. En esta ruta podemos apreciar edificios industriales, algunos de ellos incluso únicos en el mundo. El objetivo de esta ruta es crear sinergia entre pasado, presente y futuro.

Tríptico de la Ruta Cultural



El Centro de Interpretación del Paisaje Minero

Supone un espacio vital para la conservación de la memoria minera de la zona. Como otros centros de interpretación que existen en Andalucía, este guía al visitante a lo largo de la historia la vinculación del territorio con la minería, destacando el esplendor industrial de la ciudad de Linares de por aquel entonces. El Centro de Interpretación cuenta con 5 salas hablando de la evolución de la minería en la ciudad llegando hasta el pasado más reciente.

Imagen del Centro de Interpretación Minera

Más información:
Dirección: Paseo de Linarejos s/n. Antiguo Muelle de carga de la Estación de Madrid
Tel: 953607812
http://www.ciudaddelinares.es 
E-mail: turismo@aytolinares.es

Proyecto Arrayanes

Supone la creación de un laboratorio donde se realicen estudios de proyección, conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio minero industrial del distrito minero Linares- La Carolina. A día de hoy solo existen las propuestas y como podría abordarse el futuro proyecto.

Imagen de una de los patrimonios a revitalizar

Para más información sobre el laboratorio de recuperación de la zona puedes visitar:
Ampliación información. Recuperación de la zona.

Red de Senderos Rutas Mineras de Linares
El Colectivo Arrayanes ha creado una red de senderos señalizados y con paneles informativos que permiten explorar, entender y conocer el patrimonio existente de los restos mineros que se encuentran en la zona de Linares. Tienen una longitud de 58 km.
Puedes descargar toda la información de los senderos en los siguientes enlaces:
Red de senderos PRA-260 Paño Pico
Red de senderos PRA-261 Cerro de las Mancebas
Red de senderos PRA-262 De la Garza y Mina de San Pacual
Red de senderos PRA-263 Mina del Mimbre
Red de senderos PRA-264 Mina de la Gitana


VALORACIÓN                             

Sin duda un proyecto que apuesta claramente por un desarrollo sostenible. Vemos como espacios abandonados pueden ser reconvertidos y puestos en valor, creando la conexión social entre pasado, presente y futuro. Actuaciones que son necesarias, y positivas para el impacto del territorio. Apostar por lo social, fomento económico y medio ambiente supone un paso necesario para la puesta en valor del patrimonio minero de la zona.

FICHA TÉCNICA                        

Entidad Promotora: -
Carácter: Permanente
Endógeno / Exógeno: Aprovechamiento del patrimonio minero del pasado
Tipo: Puesta en valor
Localización: Distrito Minero Linares - La Carolina. Jaén.
Disponible: Sí


¿Quieres que tu proyecto aparezca en nuestro mapa de iniciativas sostenibles e innovadoras? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


0 comments:

Publicar un comentario

Twitter

Facebook